miércoles, 18 de octubre de 2017

Envase, Embalaje y Material de Empaque

Antecedentes del envase

Desde un inicio, el hombre ha trasladado artículos y productos de un lugar a otro, ha utilizado pieles, vasijas, barriles, entre otros, con la finalidad que sus productos puedan llegar en excelentes condiciones a su lugar de destino.

La necesidad del diseño de empaques, ha venido incrementándose, ya que el sistema económico nos incluye en el proceso de globalización mundial. Este factor incrementa la competencia de productos y servicios para ser consumidos; los productos, tanto locales como nacionales, se exhiben para la venta junto con numerosos productos extranjeros en un mismo anaquel. (Estante donde se colocan los productos).


A continuación se muestra un listado cronológico de los hallazgos más relevantes en la historia del envase y el embalaje:

  • 8000 a.C. Se hallan los primeros envases conformados por hierbas unidas y tejidas, vasijas de barro, pieles y vidrio. 
  • 1550 a.C. Se encontraron hojas de palma que eran usadas para envolver productos utilizados en la industria, y así protegerlos del medio ambiente. 
  • 1200 a.C. El vidrio tiene su origen (Egipto, Roma, Venecia). 
  • 500 a.C. Aparece el papel (Egipto, Grecia). 
  • 79 d.C. Los romanos utilizan botellas de vidrio, pero preferían sacos de cuero para trasladar grandes cantidades de líquidos y sólidos. 
  • 868 En China comienzan a hacer los primeros trazos en la llamada “imprenta” 
  • 1200 Se comienza a usar la hojalata y el latón. 
  • 1500 Se crea el etiquetado en los productos venenosos. 
  • 1550 En Alemania, Andreas Bernhardt imprime el primer envoltorio que aún se conserva, se considera el más antiguo encontrado. 
  • 1700 Se envasa el primer Champagne comercial llamado “Dom Pérignon” envasado en botellas fabricadas por ingleses y cerradas con corchos provenientes de España que fueron los que reemplazaron a los tapones de madera. 
  • 1795 Nace la idea de crear un envase para conservar los alimentos, y surge la primer “lata” de aluminio. 
  • 1852 Se obtienen nuevos productos y procesos de aluminio. 
  • 1862 El plástico sale a la luz en una exposición. 
  • 1871 Se obtiene la primera patente para utilizar cartón ondulado como protección para las botellas de vidrio. 
  • 1890 Aparece el primer envase para envasar la leche. 
  • En Londres, nace la primera bebida alcohólica para exportar, el Whisky Escocés. 
  • 1900-1930 Los frascos de perfume comienzan a dar formas únicas para su marca, colores, diseños y diferentes tamaños. 
  • 1909 Nace la idea de atar las cajas de madera o cartón por fuera con alambre para el embalaje a granel de algunos productos industriales. 
  • 1916 Surge la idea de crear un envase único en su forma, reconocible con sólo tocarlo, es así como sale al mercado la primera botella de Coca-Cola. 
  • 1928 La industria americana de alimentos y compota para bebes, comienza a envasar sus productos en frascos pequeños de vidrio sellados herméticamente con una tapa de aluminio, para conservar por más tiempo los alimentos. 
  • Siglo XX: Se utiliza el empaque como estrategia de mercadotecnia para hacer que los productos comiencen a venderse solos. 
  • Siglo XXI: Actualmente, es una industria en crecimiento y en proceso de innovación y desarrollo. 

Definición de envase


El envase es un envoltorio que tiene contacto directo con el contenido de un producto, tiene la función de ofrecer una adecuada presentación, facilitando su manejo, transporte, almacenaje, manipulación y distribución.


Definición de embalaje 


El embalaje es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados; facilita las operaciones de transporte al informar en el exterior las condiciones de manejo, requisitos, símbolos, e identificación de su contenido. El embalaje que más se utiliza en la distribución de productos a nivel internacional son las cajas de cartón corrugado, debido a las características de economía, protección, y fácil acomodo en tarimas. 


Empaque vs. embalaje

Empaque
Embalaje
El empaque es la manera de presentar el producto para la venta.

El embalaje es la protección del producto durante el transporte.
El empaque está orientado hacia el marketing.

El embalaje está orientado hacia la logística.
Protege el producto.

Facilita el almacenamiento.
Proporciona información del producto al cliente.

Facilita la manipulación y transporte del producto.

Dentro de un almacén y mientras se transporta por un sistema logístico, el empaque sirve para identificar y proteger los productos. El empaque, el cual contiene un producto, es la entidad que debe desplazarse por el sistema de manejo de materiales de una empresa. Por esta razón, el empacado y el manejo de materiales se analizan juntos


Algunos hechos que marcan la innovación y el impacto en el envase:

La sociedad 
  • Cambios demográficos y la adaptación de los envases a nuevos mercados de consumidores exigentes.  
  • La población cada vez es más longeva, por lo que se deben desarrollar diseños afines a este segmento. 
  • Hay nuevas estructuras familiares, las cuales buscan y exigen productos de uso fácil, práctico e instantáneo. 

El mercado
  • Diferenciación de productos, envases más originales, cómodos, ergonómicos y emotivos. 
  • Fabricación bajo pedido, envases de acuerdo con el nicho de mercado y las tendencias. 
  • Importancia de la seguridad y uso, entre más usable, más se vende el producto. 
  • Límites ambientales, gran número restricciones y legislaciones por cumplir. 

La tecnología 
  • Microchips y nanotecnología, nano materiales, se buscan nuevos materiales que vayan avanzando con la tecnología actual y moderna. 
  • Logística inteligente, estudio de estiba máxima, unidades, pallets, nuevos materiales, entre otros. 

Guía técnica AINIA de envase y embalaje, http://www.guiaenvase.com Instituto mexicano de profesionales en envase y embalaje S.C., http://www.impee.com.mx

Vidales Giovannetti, Ma. Dolores Vidales Giovannetti, El mundo del envase, México, Editorial Gustavo Gili, S.A. de C.V., 1995.


Perspectivas del empacado
Se considera para el cliente cuando se enfoca sobre todo a la mercadotecnia o industrial cuando se orienta a la logística. El principal interés de las operaciones logísticas es el diseño del empaque industrial. Los productos o piezas individuales se agrupan en cajas de cartón, bolsas, recipientes o toneles para protegerlos de daños y para un manejo eficiente. Los recipientes utilizados para agrupar los productos individuales se denominan cajas de cartón maestras. Cuando estas se agrupan en unidades más grandes para manejo, la combinación se denomina agrupación en un contenedor o agrupación en una sola unidad. Las cajas maestras y las cargas unitarias son las unidades básicas de manejo para las operaciones logísticas. El peso, el volumen y el posible daño de las cajas maestras determinan los requerimientos de transporte de manejo de materiales. Si el empaque no se diseña para un procesamiento logístico eficiente, afecta el desempeño general del sistema.

La cantidad o la presentación para venta al menudeo no debe ser el factor determinante del tamaño de una caja maestra.

Un objetivo primordial en la logística es diseñar las operaciones para manejar un surtido limitado de cajas maestras estandarizadas. Su estandarización facilita el manejo y el transporte de materiales.

Figura 1: Un ejemplo de los beneficios del empacado modular 



Empacado para la eficiencia en el manejo de materiales 
La utilidad de un empaque se visualiza en el modo en que afecta la productividad y la eficiencia logística. El empaque afecta todas las operaciones logísticas, desde la carga del camión y la productividad en la recolección en el almacén hasta el vehículo de transporte y la utilización del volumen. En todas estas situaciones, las características del diseño del empaque, la agrupación en una sola unidad y la comunicación afectan de manera significativa la eficiencia en el manejo de materiales.

Diseño del empaque
El empaque de un producto en las configuraciones estándar y en las cantidades de los pedidos facilita la eficiencia logística. 

4 causas más comunes del daño del producto:
  • Vibración 
  • El coche 
  • La perforación 
  • La compresión 
La utilización del volumen se mejora mediante un empaque de tamaño reducido que concentre los productos.

El agotamiento del espacio de un vehículo antes de alcanzar los límites de peso, requiere combinar varios empaques en un solo pedido.

Agrupación en una sola unidad
El proceso de agrupar las cajas maestras en una unidad física para el manejo o el transporte de materiales se denomina agrupación en una sola unidad o agrupación en un contenedor. El concepto incluye todas las formas de agrupamiento de productos, desde pegar dos cajas maestras juntas hasta la utilización de equipo especializado de transporte. Todos los tipos de agrupación en una sola unidad tienen el objetivo básico de aumentar la eficiencia en el manejo y el transporte. Las cargas unitarias aportan más beneficios que el manejo individual de las cajas maestras. Primero, se reduce el tiempo de descarga y la saturación en el destino. Segundo, la entrega de productos en cantidades de unidad de carga facilita el manejo de materiales. Las unidades utilizan aproximadamente una quinta parte del tiempo requerido para la carga y descarga manual. También se simplifica la verificación de los embarques que llegan, ya que se leen los códigos de barras. El inventario se posiciona rápidamente para la selección de pedidos. Por último, se reduce el daño en tránsito porque se embarcan cargas unitarias y debido a que se utiliza equipo de transporte especializado.

Contenedores rígidos
Aportan un dispositivo dentro del cual se agrupan unidades de cajas maestras o los productos sueltos. La premisa es que colocar los productos dentro de un contenedor sellado los protege y facilita el manejo. La utilización de contenedores manejados y transportados mediante equipo y vehículos especiales es una práctica común en el transporte aéreo y acuático. En la distribución doméstica, la agrupación en un contenedor ofrece una enorme eficiencia en el transporte y reduce el manejo de los productos. Aproximadamente la mitad del costo total del transporte de artículos domésticos ocurre en el cambio de productos entre vehículos, el manejo por andenes y las plataformas, el empacado, y la atención de reclamaciones por pérdidas y daños a causa de robos y seguros. Las aerolíneas emplean la agrupación en un contenedor rígido para el flete y para el equipaje de los pasajeros. Los contenedores, diseñados para ajustarse al área de carga de la aeronave, facilitan la carga y la descarga, al mismo tiempo que reducen el daño y el robo de productos.

Se acostumbra utilizar contenedores retornables para distribuir algunos productos. Los paquetes más utilizables son de acero o plástico, aunque algunas empresas, como ya se señaló, reutilizan las cajas de cartón corrugado. Los fabricantes de automóviles emplean anaqueles retornables para el embarque de piezas de la carrocería entre las plantas, mientras que las empresas químicas emplean tambos de acero. Sin embargo, aumenta la tendencia hacia las aplicaciones de empaque reutilizables para muchos artículos y piezas pequeñas como los ingredientes, los artículos perecederos de los supermercados, los embarques entre plantas y las bolsas de los almacenes minoristas a las tiendas. Los contenedores retornables son muy adecuados para los ambientes integrados en donde los embarcadores y los clientes protegen el contenedor de manera razonable. La industria automovilística suele emplear los anaqueles y los empaques retornables entre los proveedores de componentes y las plantas de ensamblado. En un sistema de empaques retornables, las partes deben cooperar de manera explicita para maximizar la utilización de los contenedores; de lo contrario, los contenedores se pueden perder, extraviar u olvidar, O bien, se llegan a requerir sistemas de depósito en las cadenas de suministro con un flujo más libre, en donde los integrantes están vinculados por transacciones ocasionales o no repetitivas. Los sistemas de depósito se suelen utilizar para botellas de bebidas, barriles, tarimas y tambos de acero.

Beneficios de la separación en recipientes rígidos
  • Mejora la eficiencia general del movimiento de materiales. 
  • Se reduce el daño en el manejo y en el tránsito.
  • Disminuyen los robos. 
  • Se reducen los requerimientos de un empaque protector.
  • Proporciona mayor protección contra los elementos del ambiente.
  • Proporciona una unidad de embarque que se puede reutilizar bastantes veces lo cual reduce el desperdicio y la necesidad de eliminar el contenedor. 
La decisión para invertir en un sistema de empaques retornables implica considerar de manera explícita el número de ciclos de embarque y los costos de transporte de regreso, comparado con el costo de compra y la eliminación de los contenedores desechables. Deben tomarse en cuenta los beneficios de un mejor manejo y una reducción en los daños, al igual que los costos futuros de clasificar, dar seguimiento y limpiar los contenedores reutilizables.

Contenedores flexibles
Como lo indica su nombre, los contenedores flexibles no aportan una protección definida de los productos. El tipo más común de contenedor no rígido son las cajas maestras apiladas en tarimas u hojas de separación. Una hoja de separación, la cual tiene el mismo tamaño y propósito que una tarima, es una superficie de apilamiento plana, hecha de cartón o plástico. Debido a que las hojas de separación se apoyan en el piso, se requieren montacargas especiales para manejar cargas unitarias con hojas de separación. Las principales ventajas de las hojas de separación en comparación con las tarimas es el costo y el peso. Las hojas de separación cuestan menos que las tarimas y son insignificantes desde una perspectiva de peso y volumen.

Casi todas las asociaciones industriales recomiendan que se utilice un tamaño estandarizado de tarima u hojas de separación como plataforma de una carga unitaria. La Asociación de distribuidores de abarrotes en Estados Unidos adoptó la tarima de 40 x 48 pulgadas (1.0 x 1.2 metros) con entradas en los cuatro lados y hojas de separación del mismo tamaño para la distribución de alimentos. 

Por otra parte, la industria de las bebidas ha estandarizado tarimas de 32 x 36 pulgadas (0.80 x 0.90 metros). En toda la industria, los tamaños que se utilizan con más frecuencia son 40 x 48,32 x 40 y 32 x 36 pulgadas (1.0 x 1.2, 0.80 x 1.00 y 0.80 x 0.90 metros). Una práctica común es identificar primero la dimensión del producto más frecuente para el equipo de manejo. Por lo general, entre más grande es una plataforma, es más eficiente para el manejo de materiales. Por ejemplo, la tarima de 40 x 48 pulgadas (1.0 x 1.2 metros) tiene 768 pulgadas cuadradas (0.48 metros cuadrados) más por nivel de apilamiento que la de 32 x 36 pulgadas (0.80 x 0.90 metros). Si se apilan 10 niveles, el espacio total adicional de separación en unidades es de 40 x 48 pulgadas, es decir, 7 680 pulgadas cuadradas (4.80 m cuadrados). Esto es 60% más grande que 32 x 36 pulgadas de tamaño. 

La determinación final del tamaño debe basarse en la carga, la compatibilidad con el equipo de manejo y transporte utilizado en el sistema logístico, así como la práctica estandarizada en la industria. Con el equipo de manejo moderno, se encuentran pocas restricciones relacionadas con el peso. Si bien se pueden utilizar diversos métodos para apilar las cajas maestras sobre las hojas de separación y las tarimas, los cuatro más comunes son: como bloques, ladrillos, filas y en espiral. 

El método de bloques se utiliza con las cajas que tienen el mismo ancho y altura. Cuando el ancho y la altura son diferentes, se organizan como ladrillos, filas y en espiral. La figura 2 ilustra estos cuatro esquemas básicos. Excepto por el método de bloques, las cajas se colocan en la carga unitaria organizadas en un esquema entrelazado y los niveles vecinos se ponen en ángulos de 90 grados entre sí. La estabilidad de la carga mejora con el entrelazado. 

El esquema de bloques no tiene este beneficio. Aunque estos esquemas aportan un buen punto inicial cuando existen tamaños de cajas limitados, casi todos los esquemas de tarimas se determinan mediante programas de computadora. 

Figura 2: Esquema de apilamiento básico de las cajas maestras sobre una tarima


Comunicación
La función final del empacado logístico es la comunicación o transferencia de información. Esta función cada día se vuelve más importante para proporcionar identificación del contenido, seguimiento e instrucciones de manejo. 

La función más obvia de las comunicaciones es identificar el contenido de un paquete para todos los integrantes del canal. La información típica es el fabricante, el producto, el tipo de contenedor global, la cuenta, el código universal del producto (Universal Code Product, UPC) y el código electrónico del producto (Electronic Product Code, EPC), lo cual se comunica mediante un código de barras o con tecnología RED. La información en la caja de cartón se utiliza con el fin de identificar el producto para recepción, la selección de pedidos y la verificación del embarque. La visibilidad es una consideración principal en la identificación del contenido porque quienes manejan los materiales deben poder observar o leer electrónicamente la etiqueta desde distancias razonables en todas direcciones. La excepción para el empacado de alta visibilidad son los productos de alto valor que suelen tener etiquetas pequeñas para minimizar la posibilidad de robo. 

También es importante la facilidad de seguimiento del paquete. Una operación interna eficaz y los clientes requieren el seguimiento de un producto conforme avanza por la cadena de suministro. Un control positivo de todos los movimientos reduce la pérdida y el robo de productos. 

La función final del empacado logístico es proporcionar instrucciones de manejo y de protección para quienes manejan los materiales. La información debe señalar cualquier consideración especial para el manejo del producto, como los contenedores de vidrio, las restricciones de temperatura, las consideraciones de apilamiento o los posibles peligros ambientales. Si el producto es potencialmente peligroso, como los productos químicos, el empacado y el material incluido deben contener instrucciones para enfrentar los derrames y el daño del contenedor. 

Envase
El envase es cualquier recipiente que se encuentra en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transporte, almacenaje y distribución. Es importante destacar que, como complemento de lo anterior, existen otras definiciones según las características de los envases, por ejemplo:

Envase primario: es aquel recipiente que contiene directamente al producto para su distribución y venta (Caja, botella, bolsa, lata, etc.). 


Además, los envases presentan algunas características en particular, las repetirse en un mismo envase, por ejemplo: 

a) Envases desechables. Contenedores específicamente diseñados uso y para no ser llenado nuevamente, como lo son las envolturas. 


b) Envases retornables. Contenedores diseñados para ser devueltos al envasador, para que sea esterilizado y vuelto a llenar con el mismo producto, como lo son los envases de cerveza o refrescos envasados en vidrio. 


c) Envases no retornables. Contenedores diseñados para un solo uso, por lo que será desechado o reciclado después de su primera utilización, tal es el caso de los envases para refrescos y aguas embotelladas, principalmente. 


d) Envases reciclables. Contenedores diseñados para ser re-procesados después de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original. Es importante señalar que prácticamente todos los envases y embalajes cumplen con esta función. 


e) Envase de punto de venta. Contenedor diseñado para intensificar el adquisición de un producto por parte del consumidor, al ser exhibido en venta. La publicidad puede igualmente contribuir al atractivo punto de un producto envasado. Actualmente, los envases deben cumplir con la función del vendedor silencioso, ya que es el único que promueve al producto en los anaqueles. 


f) Envase para venta al menudeo. Contenedor que se utiliza para a comercialización al detalle o menudeo de unidades de consumo de un producto. Puede contener una o varias porciones individuales, así como ser de tamaño familiar. Por ejemplo, envases para alimentos, los frascos para medicamentos y productos para el cuidado de los bebés. 


g) Envase promocional. Contenedor especial utilizado para presentar un nuevo producto o estimular las ventas de un producto existente. Puede ser un diseño diferente y puede contener algún regalo, o una oferta especial. Generalmente se produce en cantidades limitadas. Este tipo de envase se ha utilizado últimamente para anunciar eventos deportivos, rifas de autos, etc. 



Envase secundario: es aquel que contiene uno o varios envases primarios, teniendo como función principal el agrupar los productos de tal manera que los proteja y, a su vez, invite a la compra de éstos. También se le conoce como envase colectivo.


Actualmente, se utilizan envases secundarios como exhibidores o displays, para diversos productos, principalmente como material de punto de venta. Tal es el caso de las llamadas promociones armadas en artículos como tintes, alimentos, bebidas, etc. 


Envase terciario: son todos aquellos envases que se utilizan en los transportes terrestres, marítimos o aéreos para proteger los productos, tal es el caso de las cajas de cartón corrugado, que dada la función que desempeñan (protección para la distribución) se llegan a catalogar como embalajes.

Material de Empaque
El material de empaque es de suma importancia en la distribución de mercancías y se define como el material y producto colocado aìrededor de uno o varios artículos en el interior de un embalaje, a fin de protegerlos contra impactos y vibraciones a lo largo de la distribución. 

Como se verá más adelante, en la actualidad existe una gran variedad de materiales de material de empaque (poliestireno extendido, burbujas de aire sellado, bolsas de aire, honeycomb, espuma de poliuretano, etc.) los cuales se utilizan dependiendo del producto a transportar, ya que mucho tiene que ver el producto con el material de empaque seleccionado. 



Figura 2.1: Sistema de envase y embalaje



2.1 Funciones del envase

Dentro de las funciones de los envases destacan las siguientes: 
  • Contener y proteger al producto con una presentación digna, respetable y estéticamente agradable. Para reafirmar lo anterior, se pueden citar los dichos populares: De la vista nace el amor, Amor a primera vista y Como te ven te tratan. 
Esto mismo sucede con los productos que están expuestos para lograr el objetivo de la venta, por lo que es importante que el envase sea la carta de presentación en lo que se conoce como ―la guerra de anaqueles, lo cual se ha convertido en una verdadera pasarela de diseño de envases. 

Es necesario conocer cuales son las tendencias del y uso de materiales para poder cumplir con esta función.


  • Desde el punto de vista de la mercadotecnia, destacar el nombre o marca del producto de manera eficaz, para que sea fácil de recordar y se pueda distinguir claramente de otros productos similares o análogos. 
Sin duda, uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es el posicionamiento de los productos en la mente del consumidor, por lo que, a través del diseño de su envase se puede llevar a cabo esta diferenciación, ya que, a pesar de que existan los mismos productos en venta, el que tenga su nombre de manera destacada es el que tiene mayor impacto en el consumidor. 

  • Describir de manera clara, breve y sencilla el uso o consumo del producto que contiene 
Esta función de comunicar es de suma importancia, ya que, además de conocer el tipo de producto que se puede adquirir, el envase indica las propiedades y atributos que éstos tienen, y así, poder seleccionar adecuadamente los productos para satisfacer las necesidades del consumidor. 

  • Procurar que el uso, consumo o aplicación del contenido sea de manera sencilla, sin desperdiciarlo, con una dosificación adecuada, y de fácil reutilizacián en caso de que el contenido sea utilizado más de una sola vez. 
En este sentido, los sistemas de cierre juegan un papel importante, ya que en ocasiones el consumidor no utiliza totalmente el producto contenido en el envase, por lo que es necesario que éste pueda ser cerrado y abierto para un uso posterior. 

Estos sistemas de cierre deben evitar el derrame, además de una adecuada dosificación del producto contenido, con la finalidad de hacer más práctico el uso de los productos para el consumidor. 

  • Informar de manera gráfica o textual, si el contenido puede causar riesgo o daño a la salud humana, animal o vegetal. 
Además de indicar los atributos de un producto a través del envase, el consumidor puede ser alertado sobre los riesgos que implica el uso del producto contenido. En este sentido es importante mencionar que, para productos que están en contacto directo con el ser humano, se han publicado normas de etiquetado específicas para cada uno de ellos, como lo son: los productos alimenticios, bebidas, medicamentos, cosméticos, insecticidas, etc. 

  • Promocionar al producto en el punto de venta y si es posible, durante su transporte. El envase debe actuar permanentemente como vendedor silencioso, y como un espacio publicitario económico y eficaz. 
Sin duda, el objetivo principal de un envase es lograr que el producto que contiene sea vendido, por lo que es necesario aprovechar al máximo la superficie total de éste para informar, anunciar y convencer.

  • Ofrecer un manejo fácil, seguro y eficaz para cualquier tipo de consumidor (esto se conoce como ergonomía del envase). 
La finalidad de los envases ergonómicos es adecuarse a la mano del consumidor final para facilitar la aplicación del producto. 

  • Resistir a la compresión, vibración, caídas, choque lateral, humedades y temperaturas, según sea el producto. No debe ser fácilmente desgarrable, perforable, así como desprender el aroma del contenido, y según el producto que contenga, debe ser impermeable a los gases húmedos o secos. 
Es importante tener una selección adecuada del tipo de material de envase que se utilizará para el envasado, así como la ruta de distribución, con la finalidad de que los envases garanticen que el producto llegará en óptimas condiciones a las manos del consumidor final, ya que, los productos comienzan a sufrir las severas operaciones de manejo desde el momento en que éstos salen de la línea de producción, por lo que el envase debe ser lo suficientemente resistente para brindar la protección adecuada.
  • Proporcionar información acerca del cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente del país al que se destine el producto. 
Para el manejo adecuado de los residuos de envase, es necesario que éstos sean identificables para evitar confusiones en su manejo, Tal es el caso de los envases de plástico, los cuales deben llevar un triángulo que identifique su material constitutivo. Los envases de vidrio, aluminio, metal, papel y cartón, aunque son más fáciles de reciclar, también deberán llevar un símbolo que indique que son reciclables, normalmente se utilizan flechas continuas. 

2.2 Funciones de los embalajes

Dentro de las funciones principales que deben cumplir los embalajes, destacan las siguientes: 

• Proteger a los productos y envases de consumo, y mantenerlos juntos. 

Es muy importante que durante la distribución, los productos se muevan lo menos posible, y si esto sucede, que el movimiento sea uniforme para evitar daños a la mercancía, razón por la que las cargas deben estar bien acomodadas en la tarima. 


• Cumplir con las normas y requisitos que deben aparecer impresos sobre su superficie 

Al igual que los envases, los embalajes deben proporcionar información acerca de su manejo pos consumo, para evitar la generación de basura. 


• Adaptarse a las dimensiones estándares de la tarima. 

Esto con la finalidad de evitar daños a la carga, ya que, al existir espacios en la tarima, la carga se desalineará provocando inestabilidad y pérdida de resistencia a la compresión. Por el contrario, si se rebasa la superficie de la tarima, habrá dificultad en el acomodo dentro del modo de transporte, además de que las cajas de cartón corrugado se colapsarán, ya que los vértices de éstas son los puntos de mayor resistencia y al quedar suspendidos en el aire, no tienen el apoyo suficiente para soportar el peso de la carga. 

• Tener capacidad para resistir el apilado. 

Uno de los aspectos importantes durante la distribución de productos es que las cargas puedan acomodarse una sobre otra sin que se colapsen, por lo que deben presentar una resistencia adecuada al apilamiento. 

• Permanecer estable cuando está paletizado. 

Al acomodar los productos en la tarima, es fundamental que éstos no se muevan para evitar daños. Para ayudar a la estabilidad de la carga es recomendable envolverla con película de plástico estirable. 


• Contener un número uniforme y coherente de unidades de consumo para la venta al detalle, y presentar un diseño ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma, que permita una manipulación eficiente. 


• Reducir el máximo de espacios vacíos 

Para evitar la inestabilidad de las cargas y que éstas se dañen, es necesario que no existan huecos, por lo que se puede utilizar material de empaque. 


• Tener una adecuada impresión, diseño e identificación. 

Para hacer más eficiente la logística de distribución, es necesario que los embalajes puedan identificarse de manera más rápida y sencilla, con la finalidad de evitar confusión en su manejo. 

• Ser lo más ligero posible y a su vez, poder soportar la carga requerida. 

Para evitar costos significativos por el peso de la carga, se recomienda al exportador, utilizar materiales ligeros como las tarimas de papel, que pueden resistir hasta una tonelada de carga. 


• Debe ser reutilizable, reciclable y, en un caso extremo, incinerable para cumplir las normas de envase y embalaje residuales y de medio ambiente que rigen en el país destino. 

Una vez que se tienen claros los aspectos conceptuales, así como las funciones de los envases y embalajes, en los siguientes apartados se hará una descripción de los envases y embalajes que pueden utilizarse para la exportación de mercancías. 

2.3 Envases y embalajes por tipo de material
Sin duda, el mejor envase y/o embalaje es aquel que se adecua a las necesidades del producto, que le brinda protección y sobre todo, aquel que lo protege durante su distribución hasta que llega en óptimas condiciones al país de destino y al consumidor final. A continuación, se presentan algunas características de los envases y embalajes según el material con el cual son elaborados, con la finalidad de que el exportador tenga diferentes opciones de envasado para su producto. 

2.3.1 Embalajes de madera
Hasta hace algunos años, los embalajes de madera habían sido de gran utilidad para el transporte y distribución de mercancías, sobre todo, porque podían ser construidos por el mismo comercializador, además de que, para la exportación ofrecían una gran seguridad. Actualmente, el uso de estos productos a nivel nacional y en otros países, sobre todo desarrollados, ha disminuido considerablemente, principalmente por la situación forestal, los requisitos sanitarios y el uso de materiales alternativos, como el cartón y el plástico para la elaboración de embalajes. 

Dentro de los aspectos a considerar de la madera que se utiliza para la elaboración de embalajes, se destacan los siguientes: 
  • Densidad de la madera. Este es uno de los aspectos más importantes, debido a que, una densidad elevada indica mayor resistencia de la madera y una buena resistencia a la extracción de clavos (poder de retención de clavos). Una madera que, después de ser secada al aire, tenga una densidad superior a 650 Kg/m3 no debe ser utilizada para fabricar embalajes. Por otra parte, no es recomendable utilizar maderas con densidad inferior a 350 Kg/m3, puesto que estos materiales no tienen suficiente resistencia mecánica. 
  • Contenido de humedad. Los troncos recién aserrados pueden contener hasta 100% de agua. En el caso de embalajes, el peso del agua se expresa como un porcentaje del peso seco de la madera. Una gran cantidad de los troncos que se utilizan para la elaboración de embalajes, se maquinan y ensamblan con elevados contenidos de humedad, entre 30% y 40%. Sin embargo, un nivel normal recomendable es del 20%, con el fin de evitar que la madera se encoja cuando la caja o reja ensamblada termine de secarse. Un contenido de humedad menor también evita la descomposición de la madera (20% es también el límite de seguridad contra la descomposición) y, adicionalmente, se traduce en ahorros en el costo de los fletes. 
  • Defectos en la calidad de la madera. La madera aserrada puede tener una cantidad de defectos importantes, a los cuales se les debe poner un límite en la especificación de compra. Por ejemplo: tales defectos pueden incluir la existencia y la cantidad de nudos, rajaduras, descomposición, biselado (el cual está prohibido en muchos países para las cajas o rejas con productos importados). 
  • Tipos de clavos. Existe una gran variedad de clavos que pueden usarse en el ensamblado y cerrado de las cajas y rejas. Los clavos con rosca en espiral y los anulares presentan las mejores alternativas de desempeño para este tipo de aplicaciones. 

  • Tamaños de la madera. El definir las dimensiones apropiadas de la materia prima, madera y/o tableros aglomerados que se usarán para la fabricación de embalajes, tiene importancia tanto por razones de resistencia, como por la economía del embalaje. 

A continuación se muestran algunos ejemplos de embalajes de madera. 

Cajas
Las cajas de madera se utilizan principalmente para la distribución de productos pesados, pero a su vez, frágiles y voluminosos como las partes de motor, productos de la industria metal mecánica, maquinaria, etc. 

Dependiendo del producto a transportar es el tipo de caja que se puede utilizar; por ejemplo, los productos pequeños y poco voluminosos, se pueden transportar en cajas de diseño básico. Conforme se incrementa el peso de los productos, se adicionan refuerzos a las cajas. 


Charolas y huacales
Por su parte, las charolas y los huacales se utilizan para la distribución, principalmente de productos hortofrutícolas. 


Tarimas
Por lo que respecta a las tarimas de madera, éstas son utilizadas por la mayoría de los exportadores, debido a las ventajas que ofrecen, destacando: 
  • Aprovechamiento del espacio vertical y la superficie del piso. 
  • Movimiento y elevación de cargas mecánicamente. 
  • Ahorro de hasta 80% del costo de manejo de mercancías, ya que se requiere menos número de personas. 
  • Manejo de mercancías con mayor rapidez. 
  • Simplificación al preparar inventarios. 

Figura 2.2: Componentes de las tarimas


A continuación se muestran algunos ejemplos de tarimas de madera. 


Para obtener el máximo provecho posible de las tarimas, el exportador deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

• No mover las tarimas con una sola uña del montacargas. 

• Nivelar las uñas de los montacargas al suelo. 

• Reparar o reemplazar las tarimas descuadradas. 

• Colocar cargas uniformes apropiadas para el tipo de tarima. 

• No apilar más cargas de lo especificado. 

Dentro de las ventajas de los embalajes de madera, se destacan las siguientes: 
  • Resistencia. Los embalajes de madera poseen una resistencia y durabilidad inherente. Resisten a los daños causados por el impacto de cargas. 
  • Rigidez. Esta propiedad se mide como la resistencia a la deflexión bajo cargas concentradas, y a las fuerzas que tratarían de distorsionar al embalaje fuera de su forma rectangular. 
  • Resistencia al impacto. Las tarimas de madera mejoran la propiedad de absorber los golpes. Aún cuando estén soportadas por solamente dos bordes, se distribuyen la carga del impacto de manera adecuada. La ventaja es aún mayor cuando la tarima está soportada por sus cuatro bordes. 
  • Facilidad de trabajo. Para su elaboración, se necesita de herramientas ordinarias y conocimientos básicos de carpintería. Los embalajes de madera se pueden cortar, taladrar, perfilar, clavar o atornillar. 
  • Elaboración de embalajes de gran tamaño. Principalmente para el transporte de equipo y maquinaria que necesite ser protegida de manera adecuada, para no sufrir riesgos al ser trasladada de un lugar a otro.
Sin embargo, la madera como material de embalaje, tiene las siguientes desventajas: 
  • Se hinchan con los rayos del sol, lo que provoca un incremento en el volumen de los embalajes y puedan partirse. 
  • Se pudren con la humedad, lo que genera hongos que contaminan la carga, y que es motivo de rechazo en la aduana del país de destino. 
  • Requieren de un tratamiento especial, por lo que debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana: NOM-144-SEMARNAT-2004, que establece las especificaciones técnicas de la medida fitosanitaria (tratamiento térmico o tratamiento con bromuro de metilo) y el uso de la marca que acredita la aplicación de la misma, para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional. 
Finalmente, desde el punto de vista de protección al medio ambiente, los embalajes de madera pueden ser reutilizados, reciclados o incinerados, por lo que el manejo de sus residuos no afecta el entorno. 

2.3.2 Envases metálicos
Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener productos líquidos y/o sólidos, y que además tiene la capacidad de ser cerrado herméticamente. 

Para la elaboración de envases metálicos se utiliza hoja de ata (hojalata) y aluminio principalmente. 

Envases de hojalata
Actualmente existe una gran variedad de productos que son envasados en envases de hojalata. Estos envases pueden elaborarse con los siguientes materiales: 

Lámina negra. La cual se obtiene de un acero de bajo carbono reducido en frío. 

Lámina estañada. Es lámina negra simple o doble, reducida, a la que se le aplica un recubrimiento electrolítico de estaño. 

Hojalata diferencial. Es una lámina estañada electrolíticamente con diferente cantidad de recubrimiento de estaño en cada uno de sus lados. 

Lámina cromada. Se conoce como lámina Tin free steel, (acero libre de estaño), para la fabricación de tapas y fondos de latas, así como envases con la impresión completa alrededor del cuerpo

Los envases de hojalata se utilizan principalmente para el envasado de alimentos procesados o en conserva, pinturas, lacas y aceites, lubricantes, aceites y aditivos automotrices, así como productos en aerosol. 


Es importante tomar en cuenta el tipo de barniz interior que se empleará para la protección del producto, ya que existen países como los Estados Unidos que tienen regulaciones específicas al respecto. 

Cabe recordar que desde 1993, y por norma obligatoria en México, la soldadura de los envases metálicos deberá ser eléctrica y no de plomo, esto como medida de protección a los consumidores. 

Envases de aluminio
Por su parte, el aluminio se emplea para la elaboración de latas de dos piezas que son utilizadas para el envasado de bebidas como refrescos, cervezas y jugos, principalmente. Además, como la capa de óxido de aluminio que se forma en la superficie no es completamente inerte, el recipiente debe ser recubierto interiormente con una laca sanitaria adecuada, compatible con el producto a envasar. 

Actualmente, en la industria se utilizan recipientes como bandejas, platillos y charolas, fabricados a partir de láminas delgadas de aluminio. Este tipo de envases se emplean para conservar y distribuir alimentos congelados, horneados y en general, listos para ser consumidos. 


También se pueden elaborar tubos colapsibles (o depresibles), hechos a base de estaño y aluminio. Estos envases se utilizan principalmente para contener productos pastosos. 

Dentro de las ventajas de los envases metálicos destacan: 
  • Versatilidad en su diseño, lo que permite elaborar diversos envases en formas y tamaños. 
  • Alta resistencia. Permite el envasado a presión o al vacío, así como resistencia en la manipulación durante el llenado, sellado, transporte y distribución. 
  • Bajo peso del aluminio, lo cual reduce costos en el transporte y genera ahorro de materia prima. 
  • Ofrecen el mayor tiempo de vida de anaquel, debido al cerrado hermético, lo que forma barrera entre los alimentos y el medio ambiente. 
  • Resiste altas temperaturas, sobre todo, en el proceso de esterilización de los alimentos para su envasado. 
  • Alta barrera contra los rayos ultravioleta, la luz que deteriora los alimentos grasos y degrada las vitaminas. 
  • Barrera a gases y grasas, lo que permite la conservación de los alimentos. 
  • Anclaje eficiente para impresión en su superficie y adhesión para etiquetas engomadas. 

Por otra parte, las desventajas de los envases metálicos son: 
  • Reacción a la humedad, lo que genera la oxidación del envase. 
  • Alto peso, lo que incrementa el costo del flete. 
  • La lámina de acero estañada es de importación, lo que provoca un incremento en el costo del envase. 
Finalmente y desde el punto de vista ecológico, los envases de hojalata y de aluminio son 100% reciclables, por lo que el manejo de sus residuos no impacta de manera negativa al medio ambiente. Además de que los residuos de envases de aluminio, tienen un alto valor económico en el mercado nacional. 

2.3.3 Envases y embalajes de papel y cartón
Los envases y embalajes de papel y cartón son muy utilizados en la distribución y comercialización de productos, ya que su aplicación es práctica y económica, además de ser materiales amigables con el medio ambiente. 

Envases y embalajes de papel
En particular, el papel se utiliza para la elaboración de envolturas, bolsas y sacos, (envases flexibles). 

Los principales tipos de papel para envase y embalaje son los siguientes: 

Papel Kraft. Por su resistencia se utiliza para la elaboración de bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas. Además, se utiliza como base para la elaboración de envases laminados con aluminio, plásticos y otros materiales. 

Papel pergamino vegetal. Por su resistencia a la humedad, así como a las grasas y a los aceites, se utiliza para envolver mantequilla, margarina, carnes y quesos, así corno para envasar aves y pescado. Con este papel, también se envuelven artículos de plata y metales pulidos. 

Papel GIassine y papel resistente a las grasas. Por su densidad y alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites, se utilizan en el envasado de productos alimenticios. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión y partes metálicas. 

Papel Tissue. Es utilizado para proteger algunos productos eléctricos, productos de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. 

Papeles encerados. Debido a que presentan protección a los líquidos y vapores. se utilizan para el envasado de alimentos corno repostería y cereales secos, así como para a industria de los congelados.

Los principales tipos de envases de papel que se utilizan para la distribución de productos son las bolsas y los sacos, que son contenedores flexibles, manufacturados de papel o en combinación con otros materiales también flexibles. La diferencia entre uno y otro radica en el peso, por lo que las bolsas pueden contener hasta 11.5 kilos, mientras que los sacos contienen muchas veces un peso superior. 

Los sacos multicapa son elaborados con 3 a 6 capas de papel kraft, por lo general se utilizan para el envasado de productos industriales. 


Dentro de las ventajas de los envases de papel (bolsas y sacos) se destacan las siguientes: 
  • Son relativamente económicos. Dependiendo de las características del papel, tales como: gramaje, resistencia a la humedad y tipos de impresión. 
  • Seguros y herméticos al polvo. Al cerrarlos por los cuatro costados. 
  • Protección al producto. Principalmente de la contaminación por bacterias, suciedades o substancias extrañas. 
  • Proporcionan un excelente medio para publicidad, debido a la superficie de las bolsas o sacos. 
  • Cumplen con requerimientos de salubridad, principalmente para el envasado de productos alimenticios y farmacéuticos. 

Algunas desventajas de estos envases son: 
  • No son aptos para productos muy húmedos. Debido a las características físicas del papel. 
  • No son aptos para productos con bordes cortantes, ya que rasgan la superficie del envase ocasionando fuga del producto.
  • No tienen estabilidad en el acomodo vertical, para distribución de productos envasados en sacos y/o costales

Envases y embalajes de cartón
Uno de los materiales que más se utilizan para el envasado y distribución es el cartón, ya que por sus características de resistencia proporciona seguridad y estabilidad a los productos a lo largo de la trayectoria logística, siendo los principales tipos de envases las cajas, tanto plegadizas como las elaboradas de cartón corrugado. 

Cajas plegadizas
Este tipo de cajas se utilizan como envases primarios (que están en contacto directo con el producto) y como envases secundarios de productos ya envasados. 

En el primer caso, sus aplicaciones típicas son para: refacciones automotrices como balatas, distribuidores de corriente y platinos; para pequeños artículos de ferretería como: tornillos, tuercas y pernos, así como para envasar artículos de regalo. 

Con un envase interior (bolsa de papel o plástico), las cajas de cartón plegadizas se utilizan para envasar té, dulces, galletas, cereales, cosméticos, productos farmacéuticos, etc. 

Las cajas de cartón plegadizas ofrecen un espacio amplio como superficie de exhibición, el cual permite que en el proceso de impresión se pueda agregar información, imágenes y colores con excelentes resultados. 

Además, el cartón plegadizo cuando es laminado con una película plástica o cuando se le da algún tratamiento, logra ofrecer una efectiva resistencia a la humedad, a los gases y a las grasas. 

Una vez definido el material para elaborar las cajas, es necesario realizar pruebas de: maquinabilidad, manejo, caída, vibración y compresión. 

Es importante considerar que la dirección del hilo del cartón debe ser paralela a la base, para otorgar mayor resistencia y estabilidad a la caja. 



Las dimensiones de las cajas de cartón se expresan siempre siguiendo la secuencia: largo (L) x ancho (A) x alto o profundo (P). Estas dimensiones se toman al interior de la caja y se calculan desde el centro de un doblez hasta el centro de otro doblez. 


Cajas de cartón corrugado
Actualmente. el cartón corrugado es el material más utilizado para la fabricación de embalajes de una amplia gama de productos, que van desde las frutas y verduras frescas, los productos manufacturados presentados en envases unitarios de consumo, los aparatos electrodomésticos y los equipos y maquinaria industrial, hasta la transportación tipo semi-granel de productos en grandes cajones o tolvas. 

Las cajas de cartón corrugado tienen la particularidad de adaptarse al tipo de producto que se desea envasar, algunas se imprimen y troquelan, mientras que otras se imprimen, doblan y pegan. Además, se adaptan fácilmente a todos los modos de transporte, ya sea por tierra, mar o aire. 

Esta versatilidad, tanto en el transporte como en la facilidad de adecuarse a cada producto, se debe, en gran medida a la posibilidad de usar combinaciones de diferentes tipos de corrugado, con lo cual se puede adaptar la calidad casi a la medida, de cada requerimiento específico y a cada sistema de distribución particular. 

Por lo anterior, en la selección de cajas de cartón corrugado para la exportación, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: apariencia, peso, precio, facilidad de manejo y envasado, así como la protección que éstas ofrecen a los productos. 

El cartón corrugado es una combinación de papel liner (que constituye la cara exterior) y de papel médium o flauta (que corresponde a la estructura interna) este último es el que proporciona resistencia al corrugado. Las flautas proveen la fortaleza y rigidez necesarias frente al aplastamiento, además de la amortiguación adecuada en el momento de la manipulación y la estiba. 


Actualmente, existen tres tipos de cartón corrugado para embalaje: 

1. Corrugado de cara sencilla. Está compuesto de una cara plana (liner), pegada a un papel médium (flauta). Este material se utiliza como material de empaque. 

2. Corrugado sencillo. Consta de dos caras exteriores (liners) y un médium. Más del 90% de las cajas de cartón corrugado se fabrican a partir de este material. 

3. Doble corrugado. Está formado por dos caras exteriores, dos médium (flautas) y un forro interior (liner), separando las dos flautas. Este tipo de cajas se utiliza para cargas pesadas. 


Dentro de las ventajas que presentan as cajas de cartón se destaca: 

  • Bajo costo. Dependiendo del tipo de caja. 
  • Amplia superficie, además, buena calidad al utilizar cualquier sistema de impresión (offset. rotograbado, flexografía, etc.). 
  • Comportamiento adecuado en el trazado, cortado, plegado y manejo del cartón, ofrecen facilidad y rapidez en la construcción, armado y llenado de las cajas. 
  • Facilidad en el sellado de as cajas. Se pueden utilizar todo tipo de adhesivos, así como de grapas. 
  • Son envases ligeros. Ofrecen rigidez y una adecuada resistencia a los impactos. 

Las desventajas que presentan las cajas de cartón son principalmente: 
  • No ofrece barrera a gases. Es necesario utilizar envases primarios como lo son las bolsas selladas herméticamente. 
  • Es permeable al agua y a las grasas, por lo que se debe aplicar un recubrimiento plástico o de cera. 
  • Pierde resistencia estructural con la humedad y el agua, por lo que se deben proteger las cajas con una película plástica. 
  • Finalmente y desde el punto de vista ecológico, el papel y cartón son 100% reciclables. 
www.blog.cajadecarton.es


2.3.4 Envases y embalajes de plástico
Sin duda, los envases de plástico han tenido una participación creciente y muy importante dentro de la industria de envase y embalaje, principalmente por ser envases económicos, funcionales y ligeros, además por sus propiedades de resistencia, barrera y sellado, con lo que cada día abarcan más sectores industriales para la distribución de sus productos. Los principales materiales utilizados para la elaboración de envases plásticos se describirán en los siguientes párrafos. Además, es importante mencionar que estos materiales se identifican con un número dentro de un triángulo formado por tres flechas continuas con la finalidad de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características físicas y químicas de los plásticos son diferentes entre uno y otro, por lo que su reciclaje se lleva a cabo por separado. 

A continuación se presentan las características de cada uno de los diferentes tipos de plásticos utilizados en la elaboración de envases y embalajes. 

PET Tereftalato de Polietileno 


Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol. Existen dos tipos grado textil y grado botella; siendo ésta última, la que se utiliza para la envases. 
Las propiedades del PET son principalmente: transparencia, resistencia al impacto y al agrietamiento, rigidez, impermeabilidad al vapor de agua y al oxígeno. 

Se utiliza en la elaboración de envases para refrescos, aceites, agua mineral, cosméticos y frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). 


Además de envases rígidos, con este material se elaboran películas transparentes, fibras y envases laminados de barrera, principalmente para productos alimenticios. 

PEAD Polietileno de Alta Densidad 


El polietileno de alta densidad es muy versátil para la elaboración de envases. Las propiedades del PEAD son principalmente: transparencia, hermeticidad al vapor de agua, resistencia a bajas temperaturas, resistencia al impacto y sensibilidad a los ácidos. 

Se utiliza en la elaboración de envases para alimentos, detergentes, aceites automotrices, shampoo, cajas para pescados, envases para pintura, entre otros. El PEAD se emplea también para la elaboración de bolsas para supermercados.


PVC Cloruro de Polivinilo 


Con el PVC, se obtienen envases rígidos o flexibles, Sus propiedades son: resistencia mecánica, transparencia aunque también puede ser coloreado, hermeticidad a aromas, gas y vapor de agua, así como resistencia a aceites y grasas. 

El PVC se utiliza en la elaboración de envases para aceites, jugos, aderezos, shampoo, garrafones de agua purificada. De igual manera, en la fabricación de blisters para medicamentos, pilas, juguetes y golosinas. En película flexible se utiliza para envoltura de productos en general.


PEBD Polietileno de Baja Densidad 


El PEBD es de gran versatilidad. Su transparencia, flexibilidad, resistencia y economía, hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en combinación con otros materiales para elaborar envases multicapa, y en variadas aplicaciones como lo son: bolsas para supermercados, para boutiques, para panadería, para productos congelados, productos industriales, etc. Además, con el polietileno de baja densidad se elaboran películas para: envasado de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.). 


PP Polipropileno 


El PP es un plástico rígido de alta cristalidad, además de que presenta una excelente resistencia química. 

El PP es transparente, resistente al impacto y tiene alta rigidez y dureza. Con el PP se elaboran envases para alimentos (helados, margarinas), pinturas y rejas para frutas. 


La película de PP se utiliza para envasado de gran variedad de productos como alimentos, frituras, cigarros, chicles, golosinas. En los sacos de rafias se envasan papas, cereales, azúcar y productos industriales. 


PS Poliestireno 


Para la elaboración de envases y embalajes, existen dos tipos de poliestireno: 

1. Poliestireno Cristal 
Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. Se utiliza en la fabricación de envases para productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos, vasos desechables, vasos para yogurt, cajas para discos compactos, así como blister y tapas.


2. Poliestireno Expandido (EPS, por sus siglas en inglés) 
Los envases y Poliestireno Expandido son utilizados para la protección de todo tipo durante su distribución y transporte. El EPS, es también llamado Unicel.

Por ejemplo, dentro del sector alimenticio, se puede distribución de pescados y mariscos, productos cárnicos, lácteos, bebidas, helados y pastelería. Además, en electrónicos, de audio y video, así como juguetes.


Otros plásticos 


Durante los últimos años, los envases flexibles hechos a partir de laminaciones, es decir, de la combinación de dos o más películas de plástico, por ejemplo: película de polietileno más una película de polipropileno, se han presentado como una de las opciones más prácticas para hacer que los productos lleguen de manera óptima al consumidor final.

Una laminación se obtiene de la unión de varías películas, hojas y/o papeles, resultando una sola lámina de varios estratos, ofreciendo protección contra: 
• El agua (vapor, rocío, hielo, etc.). 
• La luz. 
• El paso de grasas, aceites y agentes extraños. 
• Altas y bajas temperaturas. 
• La pérdida o contaminación de gases, aromas y sabores.
En general, dentro de las ventajas que ofrecen los envases y embalajes de plástico se pueden mencionar las siguientes: 

  • Alta resistencia a pesar de espesores delgados, lo que proporciona una mayor seguridad al producto. 
  • Piezas de gran exactitud en forma y dimensiones, lo que ofrece mayor impacto visual al consumidor final. 
  • Alta obtención de formas en volumen de producción por los diferentes sistemas de elaboración de envases (inyección, soplado, termoformado, coextrusión, etc.). 

La desventaja que presentan los envases de plástico es principalmente el costo de las materias primas. Al ser derivados del petróleo, los precios son variables, además, depende el tipo de resma a utilizar. 
Desde el punto de vista ecológico, los envases de plástico son reciclables, por lo que es necesario marcarlos para su identificación, selección y proceso de reciclado. 
En México dicha clasificación deberá estar basada en la Norma Mexicana NMX-232-E- CNCP-2004, Simbología para la identificación del material constitutivo de artículos de plástico — Nomenclatura, con la finalidad de facilitar su selección, separación, acopio, recolección, reciclado y/o reaprovechamiento. 

2.3.5 Envases de vidrio
Los envases de vidrio tienen una gran resistencia a la compresión, pero por otro lado, poca resistencia al impacto, por lo que se rompen con facilidad si se caen. 

El envase de vidrio protege al producto de la contaminación, es incoloro e insaboro, y resiste altas temperaturas. 

Los envases de vidrio se utilizan principalmente para alimentos, bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, así como productos químicos.


El envase de vidrio posee una serie de cualidades sobre todo para el envasado de productos alimenticios es inerte, aséptico, transparente, versátil, hermético, higiénico, indeformable, impermeable al paso de los gases, conserva aroma y sabor sin ceder nada al producto que contiene, además ofrece imagen y mayor calidad al producto. 

Los envases de vidrio se clasifican en cuatro tipos de acuerdo con el vidrio empleado para su fabricación corno se indica a continuación: 

Tipo I. Borosilicato 
Vidrio que contiene Boro, lo cual lo convierte en vidrio neutro. Se utiliza nolinallilente para envases farmacéuticos, tales como productos de laboratorio, frascos para inyectables, ampolletas, etc. 

Tipo II. Calizo tratado 
Vidrio con tratamiento de Ferón ó Dióxido de Azufre, normalmente utilizado para envases conteniendo sueros, bebibles o inyectables. Los envases Tipo II deben su estabilidad química a su superficie libre de Álcali. 

Tipo III. Calizo 
El vidrio calizo es el más utilizado para la elaboración de envases. Con él se obtienen envases para alimentos, vinos, licores, cerveza, agua, productos farmacéuticos, cosméticos y perfumería, refrescos, etc. 

Tipo IV. No parenteral 
Se utiliza únicamente en la elaboración de envases para productos inyectables. 

Dentro de los aspectos a considerar en la elaboración y adquisición de envases de vidrio destacan: 

  • Imperfecciones en la boca del envase. 
  • Diámetros o grosor de paredes. 
  • Capacidad de derrame. 
  • Resistencia del envase a roturas durante el llenado y lavado. 
  • Resistencia al choque térmico durante la esterilización y llenado en caliente. 
  • Resistencia al choque mecánico durante el manejo y transporte.
Las ventajas principales de los envases de vidrio son: 
  • Transparencia. Permite ver el producto contenido ofreciendo un impacto visual. 
  • Barrera contra la luz. Un pigmento ámbar funciona como filtro a los rayos ultravioleta de la luz, evitando la oxidación de los productos con alto contenido graso. 
  • Impermeabilidad. Las paredes de un envase de vidrio son impermeables al agua, a vapores y a gases. 
  • Aceptación sanitaria. Como material de envase puede estar en contacto directo con alimentos y medicamentos. 
  • Versatilidad. Los envases de vidrio pueden aceptar infinidad de diseños. 
  • Imagen de calidad. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el envase de vidrio se asocia con lujo y calidad. 

Ahora bien, dentro de las desventajas de los envases de vidrio se pueden mencionar: 
  • Peso. El cual impacta directamente sobre los costos de transporte. 
  • Fragilidad. Lo que incrementa los costos de envasado y accidentes.
  • Estallamiento. Debido principalmente a la congelación, caída o presión interna de bebidas carbonatadas.

Desde el punto de vista ambiental, los beneficios que tiene el reciclaje del vidrio son: 
  • Uso racional de los recursos, ya que la materia prima que se requiere para fabricar vidrio es vasta en el planeta, pero no es renovable. Al reciclar, se disminuye el consumo de materia prima en la mezcla y a la vez mejora la calidad del aire. 
  • Además, cuando en la mezcla de componentes para fabricar vidrio se utiliza vidrio reciclado, automáticamente se usa menos combustible o energía para fundirlo. 

2.3.6 Envases asépticos
El sistema de envasado aséptico se ha venido desarrollando de manera importante en los últimos años, ya que cada día son más los productos envasados de esta manera, principalmente alimentos y bebidas (leche, yogures, guisados, purés, jugos y vinos). Este sistema consiste principalmente en el envasado en frío de un producto estéril, en un envase hermético pre-esterilizado. 

Actualmente, existen dos sistemas de envasado aséptico: 

1. Envasado de productos pre-esterilizados y esterilizados
Este sistema se desarrolla a través de un cuidadoso tratamiento térmico del producto que permita incrementar su vida útil a temperatura ambiente, obteniendo productos de alta calidad a un menor costo. 

Este sistema se realiza en tres etapas: 

a)Esterilización del producto a envasar. 

b)Esterilización del material de envase. 

c)Llenado del envase bajo condiciones asépticas. 

Ejemplos de este sistema de envasado se presentan en la leche, jugos, guisados y purés principalmente. 

2. Envasado de productos no estériles con objeto de evitar una infección micro-biológica posterior
Este sistema incrementa la vida útil de los productos manteniendo la cadena en frío, evitando su contaminación, principalmente por hongos y levaduras. En este caso no se requiere de un tratamiento térmico ni de la utilización de conservadores, Ejemplos de este sistema de envasado son los productos lácteos fermentados como el yogurt. 

A través del envasado aséptico se ha hecho posible una distribución racional y económica de productos alimenticios reteniendo su sabor y valor nutritivo incluso después de ser almacenados durante varios meses sin refrigeración. 

Actualmente, los envases asépticos más utilizados son los multilaminados, que están elaborados a partir de tres materiales principalmente: papel, plástico y aluminio. 


El papel le da consistencia y resistencia al envase utilizando una combinación de diferentes tipos de papel. 

El plástico le da hermeticidad con respecto a los líquidos, una capa sencilla de polietileno externa protege el papel de la humedad, mientras que la capa doble en el interior del envase, logra sellarlo térmicamente. 

La lámina ultra delgada de aluminio del envase aséptico elimina la necesidad de refrigeración; de igual manera, crea una mejor barrera para la preservación del producto, ya que lo protege de la influencia de elementos externos como el aire, la luz y sabores extraños. 

Cabe destacar que, dentro del envase, el plástico (polietileno) es el único material que está en contacto directo con el producto. 

Entre las ventajas de los envases asépticos se encuentran las siguientes: 
  • Presentan barrera a la luz y al aire. 
  • Ofrecen larga vida de anaquel. 
  • Son ligeros. 
  • Los productos no necesitan refrigeración.
Además, en materia de medio ambiente, utilizan un 75% de recursos renovables, ahorran energía al procesarse y son reciclables. 

2.4 Material de empaque
Además de la protección que deben brindar los envases al producto, existe material de empaque para que la distribución de mercancías se realice exitosamente. Estos materiales se han desarrollado según la necesidad de protección para el manejo y distribución de los productos. 

Según el producto, el tipo de envase y el modo de transporte que se utilicen, se tienen diversas alternativas de protección. Sobre todo para proteger de los impactos, evitar el golpeteo de los envases dentro de las cajas y protección del embalaje en su conjunto, es decir, de toda la carga. 

Los diversos tipos de material de empaque para protección de los productos son los que se mencionan a continuación: 

Material de acolchonamiento (amortiguamiento)
Se utiliza material de acolchonamiento para eliminar los espacios vacíos en el embalaje con la finalidad de proteger a los productos de impactos que puedan recibir a lo largo de la distribución. 

Estos materiales pueden ser elaborados a base de papel o cartón reciclado, poliestireno expandido (Untcel), polietileno espumado, espuma de poliuretano, honeycomb, burbujas de aire sellado, etc. 



Película estirable (strech film)
La película estirable asegura la carga de manera fácil y rápida, protegiendo la carga a lo largo de su distribución. La aplicación de esta película puede ser manual, automática o semi–automática.



Separadores
Los separadores son hojas que se colocan entre cama y cama de producto, pueden ser de diferentes materiales como: Honeycomb, cartón corrugado, corrugado de plástico y fibra sólida de cartón reciclado de diferentes dimensiones. 



Esquineros
Los esquineros protegen las orillas de los productos contra daños ocasionados por golpes, vibraciones o fuertes compresiones al momento de ser transportados desde su origen hasta su destino final. El uso de esquineros en la carga entarimada, mejora notablemente la resistencia de la estiba al mantenerla unida. Así mismo, permiten apretar con película estirable la mercancía que se comprime fácilmente para darle estabilidad a la carga. 



Rellenadores de huecos
Llenan los espacios que sobran entre la mercancía a transportar en la tarima o dentro del contenedor y bloquean la carga para evitar movimientos, independientemente del modo de transporte que se utilice.  


Al seleccionar el material de empaque es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos: 
  • Características del producto. 
  • Características climatológicas de la ruta de exportación. 
  • Restricciones en el país destino (principalmente ecológicas). 
  • Costos.

La ventaja de utilizar el material de empaque adecuado es, sin duda, reducir los daños por impacto a los productos, incrementar su resistencia a la compresión y protegerlos durante todo el trayecto de distribución. 

Desde el punto de vista ecológico, todos los materiales de empaque al ser de papel, cartón y plástico se pueden reciclar. 

www.fao.org




1 comentario:

  1. Me gustaria hacerle una propuesta exonomica por su blog michel.marini@yandex.com

    ResponderBorrar